Aquesta fundació situada a Riudellots de la Selva (Girona) es va crear amb la intenció d'acabar amb l'explotació dels primats en cautivitat, de manera que va recollir tot un seguit d'animals per tal de rescatar-los i donar-los una vida millor, basada en el respecte i la cura d'aquests.
Siete de los chimpancés rescatados por la Fundación Mona eran propiedad de un entrenador de animales para circos, que residía en la Comunidad Valenciana. Los animales fueron forzados a aprender diferentes actuaciones como conducir una moto o simular una corrida de toros vestido de torero. Fueron utilizados en shows televisivos y algunos anuncios como Mc Donalds, Telefónica y Estrella Damm. Durante al menos ocho años su hogar fue un camión viejo y averiado aparcado en una sucia granja a las afueras de Valencia.Dentro del vehículo vivían en sucias jaulas tan pequeñas que casi no podían ponerse de pie. Alguno de los chimpancés estaban encadenados dentro de las jaulas y todos pasaban la mayor parte del día a oscuras. Vivieron en estas condiciones día tras día, sin poderse mezclar unos con otros y sin poder moverse más que unos centímetros de un lado al otro de la jaula. Estos chimpancés vivirán el resto de sus vidas en paz en el santuario Mona y nunca más serán utilizados como negocio.
Penso que en moltes ocasions deixem de banda la idea que els animals puguin tenir emocions, i conseqüentment els maltractem i ferim els seus sentiments. Com he dit abans, tot i no agradarme gaire els animals, crec que se'ls ha de tractar amb cura i respecte, però si en moltíssimes ocasions no utilitzem ni aquests valors entre nosaltres mateixos, entre persones... serà difícil de fer entendre tot això a segons quines "persones", si és que se'ls pot anomenar així...

